Audacia y pasión : la movida de la escena local
Las nuevas bandas y solistas son el reflejo de un
momento de innovación cultural que tiene oportunidades de internacionalizarse.
La
música independiente en el Perú y en el mundo tiene una ética y un estilo
inquebrantables. Le hablan a una nueva juventud necesitada de nuevas
experiencias y sonidos, y así desarrollan un nuevo nicho de mercado. Ahora, con
la revolución digital, su música está a disposición de todos, pero el camino
que queda es el de la gestión independiente.
A
los músicos indie, punk, rock, folk, cumbia y otros nuevos estilos musicales
fusión que han surgido los mueve más la pasión que la rentabilidad. La mayoría
de los integrantes de estas bandas tiene otros oficios para evitar que su grupo
se someta a las reglas del mercado. Esto permite la innovación artística. Sin
embargo, algunos ya viven de la música (sobre todo si ésta es en vivo).En el
Perú existe una movida de música independiente que lucha por ser escuchada y
los solistas toman un poco de su propio estilo y lo suman a la música popular.
Para
muchos de ellos esto solo es un pasatiempo de fines de semana o un sueño que
viven a la par de un trabajo estable. Lamentablemente en este país y en el
mundo tocar música independiente no es un negocio muy lucrativo. Aunque, esto
lejos de ser una desventaja para ellos se convierte en algo positivo para poder
tener autonomía en las letras de sus canciones, publicaciones y proyectos.
Gracias
a diferentes plataformas como YouTube, Instagram, Spotify y otros, han generado un nuevo mercado libre y demostrado
que sus canciones si pueden llegar exactamente al repertorio musical del
periodo histórico, sin estar en los medios clásicos.
También
reciben apoyo por parte de instituciones culturales como el
Espacio Fundación Telefónica, Jammin de Movistar, el Centro Cultural Británico,
el Centro Cultural Peruano Japonés y algunas municipalidades. Cabe recalcar su
participación en diversas ferias (Feria Marciana, Feria Cachinera, Feria
Independiente, etc.) donde se venden ropa y accesorios de marcas peruanas y por
supuesto, también promueven la música independiente organizando conciertos en
vivo. Solo la feria Marciana cuenta con más de 6 mil asistentes a cada una de
sus ediciones. ing
Para poder lograr el
reportaje seleccionaremos las bandas más estables y sonadas recogiendo sus
testimonios. A su vez, visitaremos las ferias más populares, conciertos y
festivales capturando contenido visual y analizaremos si realmente la música
independiente es un mercado en crecimiento en base a la audiencia de los
últimos años.
Finalmente, lo que
buscamos con el reportaje próximo a realizar es evaluar la movida de la música
independiente en la escena local esperando ofrecer información valiosa para el
público interesado en este aspecto y responder a cualquier tipo de interrogante
de algún lector nuevo en este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario