lunes, 30 de septiembre de 2019



Audacia y pasión : la movida de la escena local  


 Las nuevas bandas y solistas son el reflejo de un momento de innovación cultural que tiene oportunidades de internacionalizarse.
La música independiente en el Perú y en el mundo tiene una ética y un estilo inquebrantables. Le hablan a una nueva juventud necesitada de nuevas experiencias y sonidos, y así desarrollan un nuevo nicho de mercado. Ahora, con la revolución digital, su música está a disposición de todos, pero el camino que queda es el de la gestión independiente.




A los músicos indie, punk, rock, folk, cumbia y otros nuevos estilos musicales fusión que han surgido los mueve más la pasión que la rentabilidad. La mayoría de los integrantes de estas bandas tiene otros oficios para evitar que su grupo se someta a las reglas del mercado. Esto permite la innovación artística. Sin embargo, algunos ya viven de la música (sobre todo si ésta es en vivo).En el Perú existe una movida de música independiente que lucha por ser escuchada y los solistas toman un poco de su propio estilo y lo suman a la música popular.


Para muchos de ellos esto solo es un pasatiempo de fines de semana o un sueño que viven a la par de un trabajo estable. Lamentablemente en este país y en el mundo tocar música independiente no es un negocio muy lucrativo. Aunque, esto lejos de ser una desventaja para ellos se convierte en algo positivo para poder tener autonomía en las letras de sus canciones, publicaciones y proyectos.
Gracias a diferentes plataformas como YouTube, Instagram, Spotify y otros,  han generado un nuevo mercado libre y demostrado que sus canciones si pueden llegar exactamente al repertorio musical del periodo histórico, sin estar en los medios clásicos.



También reciben apoyo por parte de instituciones culturales como el Espacio Fundación Telefónica, Jammin de Movistar, el Centro Cultural Británico, el Centro Cultural Peruano Japonés y algunas municipalidades. Cabe recalcar su participación en diversas ferias (Feria Marciana, Feria Cachinera, Feria Independiente, etc.) donde se venden ropa y accesorios de marcas peruanas y por supuesto, también promueven la música independiente organizando conciertos en vivo. Solo la feria Marciana cuenta con más de 6 mil asistentes a cada una de sus ediciones. ing
Para poder lograr el reportaje seleccionaremos las bandas más estables y sonadas recogiendo sus testimonios. A su vez, visitaremos las ferias más populares, conciertos y festivales capturando contenido visual y analizaremos si realmente la música independiente es un mercado en crecimiento en base a la audiencia de los últimos años.
Finalmente, lo que buscamos con el reportaje próximo a realizar es evaluar la movida de la música independiente en la escena local esperando ofrecer información valiosa para el público interesado en este aspecto y responder a cualquier tipo de interrogante de algún lector nuevo en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario